bandera

bandera

sábado, 12 de abril de 2014

UD2-2TOL2014



 RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Y

LICENCIAS CREATIVE COMMONS.

   Tanto los recursos educativos abiertos como, los que se acojan a una de las seis modalidades,  de  las licencias Creative Commons, me parecen que son muy útiles en la docencia que yo imparto, ya que una parte importante de la misma, está basada en las asignaturas del curriculo de Grado Medio de Automoción, asignaturas como Motores, etc, que tienen muchos documentos en la red, relacionados, e incluso en algún repositorio de algún instituto Sudamericano, hay documentación muy relacionada, si bien su redacción, aunque totalmente en Español, hay que transformarlo en Español de Europa.

    Tambien existen muchos documentos en la red, relacionados con el tema del automovil, vídeos de montaje de piezas, de comprobación de piezas, pero hay que visionarlos y comprobar si se ajustan a los objetivos, y las abilidades que persigue la Unidad Didactica, que estamos preparando, cosa muy dificil, por no decir casi imposible, ya que la gran mayoria de este material, hay que retocarlo, si se puede, para poder insertarlo, en el proceso de enseñanza/aprendizaje diseñado por nosotros en base a esos objetivos, y habilidades que nos marca el curriculo.

   En cuanto a las licencias de creative commons, pasa igual, que con los libres, lo más probable es que tengamos que adaptarlos, por lo cual el tipo de licencia debe permitir, la edición del documento, aunque debamos, hacer referencia al autor, en el nuevo documento.

     He visitado algunas páginas que ofrecen MOOCs, en Español, no hay nada con un nivel, tan bajo, enseñanaza de grado medio de formación profesional, y que se dedique a la mecanica, solo he encontrado uno, titulado "fundamentos de mecánica para estudiar ingenieria", es como un curso pregrado, para unificar estudios de mecánica, a nivel de estudios superiores para unificar  la base con la que comienzan ingenieria. En esta página hay muchos otros cursos, que podrian ser validos, para obtener información, que un profesor que imparta materias relacionadas con ellos pueda aprovechar.

 MOOC EN ESPAÑOL.

      Asi mismo hay otras muchas en ingles, que tiene gran diversidad de cursos, pero no son utilizables en mi proceso de enseñanza /aprendizaje, ya que el tipo de alumnado con el que trabajo, su nivel de ingles no es muy alto, en algunos casos ninguno, por lo cual no se pueden utilizar sin realizar una traducción, también muy complicada, dado que el nivel de ingles para realizarla con las maximas garantias, debe ser alto.

MOOC EN INGLES

   Tambien hay Muchas Universidades, que tiene sus propios MOOC, pero claro, estudios universitarios, dificil que yo pueda aprovechar algo, para mis clases.

MOOC UNIVERSIDAD CATOLICA DE MURCIA

 MIRIADA X, Es una pagina de cursos en la cual colaboran, 29 universidades, y ofren curso de casi todas las materias que se pueden encontrar en una Universidad.

MIRIADA X 

   

   REPOSITORIOS

Son almacenes de información, normalmente bases de datos, archivos de contenidos, en formato SCROM, que se pueden utilizar en varias plataformas de enseñanza e-learning.

Pueden ser de dos tipos unos tienen los contenidos en el mismo repositorio, que los metadatos para su localización, otros, los más comunes, dado la cantidad de información que existe ne la red, son los que almacenan los metadatos, de los los archivos de contenido, estos últimos estan almacenados en otro sitio fisico, servidor. 

Los repositorios pueden ser de acceso libre, o mediante la matriculación en alguna de las Universidades.

  En el siguiente enlace de la USAL, podemos encontrar un listado de repositorios de diferentes Universiades. Si bien para mi docencia no hay un material aprovechable, directamente.

USAL LISTADO DE REPOSITORIOS 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario